Historia

Panoramica2En mi vocación de adquirir libros con historia de nuestras comarcas, tanto gráfica como literaria, tuve la ocasión de comprar en Madrid, ciertos libros que no se encuentran a la venta por nuestras latitudes.

Uno de ellos fue el Tomo referente a la Provincia de Alicante, de la “Geografía General del Reino de Valencia”, editada por D. Feo Carreras Candy cuyo tomo está escrito por Figueras Pacheco. No está fechado, pero se deduce que salió a la venta hacia 1915.

Encontré allí datos lo suficientemente interesantes para que no pasen al olvido y la actual Junta de Fiestas de Cuatretondeta me ha brindado la ocasión para ponerlos en conocimientos de los lugareños.

Al hojearlo advertí, con cierta curiosidad, que ciertos pueblos (Quatretondeta, Facheca, Famorca, etc.) no pertenecían al Partido Judicial de Cocentaina, y sí de Callosa d’En Sarrià. Hay que tener en cuenta que los datos corresponden a los años anteriores al 1915, cuando precisamente se cumplen ahora cien años.

Otro de los libros que nos cuentan la historia de cada pueblo de Alicante, es la de D. Pascual Orozco Sánchez, quien escribió esta obrita sin muchas pretensiones pero que nos ha brindado la ocasión de conocer datos que no se encuentran en otras obras de más categoría.

El libro estaba dedicado para su lectura en las aulas de las Escuelas de Instrucción Primaria. Nos informa sobre nuestras montañas, ríos, parajes, escudos municipales, producción del campo, de sus huertas, de sus cosechas agrícolas, habitantes y hasta del tamaño de las enormes gallinas de Gorga. También hay alguna sucinta referencia a la historia de cada pueblo y de sus Hijos Célebres. El libro está fechado en el año imprenta de Antonio Reus.

En los dos volúmenes hay referencias a la población de Quatretondeta.

Hay que advertir que todo pueblo recibió un cuestionario que se debía de rellenar y así lo cumplimentaron los diversos ayuntamientos. En el apartado referente a “si usaban escudo alguno” en cuanto la contestación era negativa decían “Tiene por Escudo de Armas, el Nacional”, por lo que aparece dicho escudo como el usado en Quatretondeta.

Existen ciertos cuestionarios que promovían las “Sociedades de Amigos del País”, como un concurso que lo ganaba quien mejor describía su población y los interesantes datos que aportara. Conozco tres cuestionarios de diferentes años, referentes a Alcoy (1753, 1808 y 1864) siendo premiado el del año 1808, que se le otorgó a un alcoyano la cuantía de 1.000 reales de vellón (que era una fortuna). En realidad, era un concurso encubierto para facilitar datos que se les trasmitían al Ministerio de Fomento (Hacienda), para repartir los impuestos entre los descritos en los diversos apartados. Puede que allí se encuentren datos referentes a ésta población.

Pasamos a transcribir en facsímile los datos referentes a Quatretondeta de los dos libros anteriormente descritos, para satisfacer al amable lector.

Rafael Abad Segura
Alcoyano